El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo

Cuando escuchas a la gente hablar de la democracia siempre se refieren, sin saberlo, a la democracia representativa y no a la democracia a secas y sin ningún tipo de calificativo. La conocida definición de democracia que nos sirve de título, es la más simple y acertada definición que se haya dado nunca y fue pronunciada en 1863 por Abraham Lincoln en un breve discurso dado en Gettysburg, en homenaje a los hombres que perdieron su vida en la batalla. Es justo en el final del discurso cuando hace referencia a la democracia sin mencionarla:
”… que de estos muertos a los que honramos, se extraiga un mayor fervor hacia la causa por la que ellos entregaron la mayor muestra de devoción. Que resolvamos firmemente que estos muertos no dieron su vida en vano. Que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, no desaparecerá de la faz de la Tierra”.
Como puede observarse, Abraham Lincoln entiende la democracia como el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo y no, como el gobierno de los representantes elegidos en las urnas por el pueblo.
Al parecer, si somos mínimamente serios, tendremos que concluir que Lincoln, hace ya casi dos siglos, era muy consciente de que la democracia representativa, que conquistaría el norte del continente americano de la mano de un colt 45 o de un Winchester, no era lo que él entendía por la democracia y que, por ello, en vez de referirse a ella con la formula que todos tenemos en la cabeza…
”el gobierno de los representantes que el pueblo elige»
… utiliza la famosa frase con la que la define sin nombrarla…
“El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”
… refiriéndose a lo que llegaría a ser la democracia y no a lo que era.
Creemos que ese futuro día en el que la democracia gobernará la faz de la Tierra ha llegado ya, por lo que debemos completar la tarea que menciona Lincoln y que sigue inconclusa a pesar de los más de 150 años transcurridos:
“…Somos más bien nosotros, los vivos, quienes debemos dedicarnos a la tarea inconclusa que los que aquí lucharon hicieron avanzar tanto y tan noblemente. Somos más bien los vivos quienes aquí debemos abocarnos a la gran tarea que aún resta ante nosotros: que de estos muertos a los que honramos, se extraiga un mayor fervor hacia la causa por la que ellos entregaron la mayor muestra de devoción. Que resolvamos firmemente que estos muertos no dieron su vida en vano. Que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, no desaparecerá de la faz de la Tierra”
Abraham lincoln
Vemos que el discurso de Lincoln, por desgracia, sigue siendo un discurso muy vigente que podríamos pronunciar hoy en Ucrania, en Palestina, en Sudan y en muchos otros sitios mas sin pasar vergüenza. Mismas palabras, mismos muertos, pero diferente campo de batalla y diferente continente. Nada parece haber cambiado desde entonces.
Pensamos que ha llegado el momento de concluir la tarea a la que Lincoln hace referencia en su discurso. Construyamos el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo y superemos ya la democracia representativa que tanto daño nos ha hecho.