La Democracia Plena

¿Qué es la democracia plena?

La definición más simple de democracia fue dada por Abraham Lincoln hace unos 150 años, cuando la definió como … «el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo«. Señalando con la definición a los ciudadanos como los únicos con el derecho para ejercer el gobierno dentro de una democracia, y excluyendo sin mencionarlos al cualquier otra institución pública, tal y como pueden ser los representantes políticos.

Observemos que la definición, aunque parece dejar muchas lagunas en cuanto a la manera en la que el pueblo debe organizarse para ejercer el gobierno, lo cierto es que es muy precisa. Cuando se interpreta de una manera literal, la definición contiene todos los elementos necesarios para construir la democracia.

Para verlo, intentemos entender primero porque la libertad está tan indisolublemente unida a la democracia como sistema político. De hecho, cuando Abraham Lincoln pronuncia la frase, es en el discurso dado en Gettysburg, cuando la guerra civil de los EEUU mostraba ya el alto precio que iban a tener que pagar los ciudadanos para preservar el preciado bien de la libertad:

“Nos corresponde ocuparnos de la gran tarea que aún resta ante nosotros: que de estos venerables muertos aprendamos a dedicarnos con mayor ahínco a la causa por la que dieron hasta la última medida de entrega; declarar aquí solemnemente que estos muertos no han perecido en vano; que esta nación, Dios mediante, vea renacer la libertad y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparezca de la faz de la tierra.

Abraham Lincoln, 1863

Para Abraham Lincoln la democracia y la libertas son la misma cosa, y la guerra civil que se estaba librando en los EEUU, se estaba haciendo para impedir que desapareciera la libertad y, con ella, a la democracia que la hace posible. Pero entender la intima relación que hay entre la libertad y la democracia no es nada fácil en un mundo liberal, en el que la «libertad», lejos de aparecer ligada a la democracia, aparece ligada a la economía.

Cuando Isabel Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, dice que… la libertad es tomar una cerveza cuando has terminado de trabajar … o que la libertad es ver los toros, no se está equivocando en nada, al contrario, está definiendo con mucho acierto lo que hace libre a cada persona, al hacer referencia a las cosas que podemos hacer o no podemos hacer. Pero está libertad individual, nada tiene que ver con la libertad de la sociedad en la que vivimos.

Abraham Lincoln, a diferencia de Isabel Ayuso, no está hablando en su discurso de la libertad individual que protegen las leyes, sino que está hablando de la libertad que se adquiere por el hecho de pertenecer a una sociedad libre. El era el presidente de un páis en donde las leyes no permitían a las personas de piel negra tomar cervezas, pero si se lo permitían a las personas de piel blanca.

Abraham Lincoln habla de que la guerra se estaba librando para que la sociedad, en su conjunto, fuera libre. La palabra “libertad” de la que habla Lincoln, hace referencia a la cualidad que adquiere la persona individual, por el hecho de pertenecer a una sociedad que es libre, de manera que no se puede ser libre si la sociedad a la que perteneces no es una sociedad libre.

Este es el concepto de libertad por la que lucha Abraham Lincoln; lucha por una nación de personas libres que pertenecen a una nación libre. No lucha por la libertad individual de la población negra esclavizada, sino que lucha por una nación libre que pertenece a la población negra, al igual que al resto de personas.

Por ello, lo que debemos preguntarnos es cuándo la sociedad, o la nación, es una sociedad libre, o una nación libre, y la respuesta es sencilla: “Una sociedad es libre cuando las leyes con las que se constituye la sociedad han sido aprobadas por todos los ciudadanos.” Es decir, para constituir una sociedad libre, con personas libres, las leyes con las que se construye el Estado de Derecho debe de estar aprobadas (refrendadas) por todos los ciudadanos.

Ahora es posible entender la democracia por la que lucha Abraham Lincoln y su intima relación con la libertad. La nación solo puede ser libre si es el pueblo quien gobierna, porque solo cuando el pueblo tiene la libertad para crear las leyes por las que se rige la sociedad, se puede hablar de una sociedad libre.

La libertad aparece así, indisolublemente unida a la democracia, porque solo eres libre cuando tienes la libertad de aprobar o refrendar las leyes que protegen tu libertad individual.

La libertad, no es poder ir de cañas cuando sales del trabajo, la libertad es aprobar o refrendar la ley que protege tu libertad de ir a tomar cañas cuando sales del trabajo. Solo tú puedes darte la libertad, y solo puedes hacerlo en comunidad, en democracia.

Esa es la libertad por la murieron miles de norteamericanos en Gettysburg y en otros muchos campos de batalla del mundo:

El Derecho a Decidir: Cualquier ser humano tiene derecho a decidir, junto a los demás seres humanos, en qué mundo quiere vivir y en qué mundo quiere educar a sus hijos”

Una sociedad es libre cuando sus ciudadanos son los que crean las leyes por la que se rigen, y eso solo es posible en una Democracia Plena. Esta es la definición de Democracia Plena, y por la razón por la que miles de millones de personas han muerto en todos los rincones del planeta en una lucha sin cuartel, que dura ya miles de años. Lincoln ya habla de esto en 1863, cuando afirma que los soldados murieron en Gettysburg para ver… renacer la libertad y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparezca de la faz de la tierra.

Derecho a Decidir

"Cualquier ser humano tiene derecho a decidir junto a los demás seres humanos en que mundo quiere vivir y en que mundo quiere educar a sus hijos"
Botón volver arriba