La Democracia Plena

¿Qué es la democracia plena?

La definición más simple de democracia fue dada por Abraham Lincoln hace unos 150 años, quién definió la democracia como el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Señalando con la definición a los ciudadanos como la única figura con el derecho para ejercer el gobierno dentro de una democracia, y excluyendo sin mencionarla a cualquier otra figura usurpadora y contaminante.

Pero, aunque la definición aparece dejar en los oídos de quién la escucha, muchas lagunas en cuanto a la manera en la que el pueblo puede constituirse para ejercer el gobierno dentro de una democracia, lo cierto es que no es así. La definición de Lincoln es muy precisa y, cuando se interpreta de una manera literal, contiene todos los elementos necesarios para definir sin equívocos cómo se construye una democracia.

Para verlo, intentemos entender primero porque la libertad está tan indisolublemente unida a la democracia como sistema político. De hecho, cuando Abraham Lincoln pronunció la frase, fue al final del discurso dado en Gettysburg, cuando la guerra civil de los EEUU mostraba sin ninguna posible duda el alto precio que iban a tener que pagar los ciudadanos por preservar el preciado bien de la libertad:

“Nos corresponde ocuparnos de la gran tarea que aún resta ante nosotros: que de estos venerables muertos aprendamos a dedicarnos con mayor ahínco a la causa por la que dieron hasta la última medida de entrega; declarar aquí solemnemente que estos muertos no han perecido en vano; que esta nación, Dios mediante, vea renacer la libertad y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparezca de la faz de la tierra.

Abraham Lincoln, 1863

Para Abraham Lincoln la democracia se sustenta en el ejercicio de la libertad y la guerra civil que se estaba librando era para impedir que desapareciera la democracia porque se dejaba morir a la libertad. Pero entender esto no es nada fácil.

Cuando Isabel Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, dice que la libertad es tomar una cerveza cuando has terminado de trabajar o que la libertad es ver los toros, no se esta equivocando en nada, al contrario, está definiendo con mucho acierto lo que es la libertad de cada persona al hacer referencia a las cosas que podemos hacer, lo mismo que hay falta de libertad cuando que se impide circular a 200 Km por hora, aunque esto último nunca lo menciona. Si creemos a Ayuso, y haremos bien en creerla porque la idea que tiene de la libertad individual es completamente correcta, debemos concluir que no es posible ser completamente libre dentro de una sociedad, porque a pesar de que se nos permita hacer un gran número cosas, siempre habrá otro gran número de cosas que podremos hacer cuando vivimos en una sociedad.

Pero Abraham Lincoln, a diferencia de Isabel Ayuso, no está hablando en su discurso de la libertad individual que se protege con las leyes, ni tampoco está hablando de la fata de libertad que se impone con las leyes. Él está hablando de la libertad individual que se adquiere por el hecho de pertenecer a una sociedad libre. Una persona es libre porque pertenece a una sociedad libre. La palabra “libertad” hace también referencia a una cualidad que adquiere la persona individual, por el hecho de pertenecer a una sociedad que es libre, de manera que no se puede ser libre si la sociedad a la que perteneces no es una sociedad libre. Este es el concepto de nación por la que lucha Abraham Lincoln; lucha por una nación libre; lucha por una nación de personas libres que pertenecen a una sociedad libre. No lucha por la libertad individual de la población negra esclavizada, sino que lucha por una nación libre a la que pertenezca también la población negra, al igual que pertenecen el resto de personas.

Lo que debemos preguntarnos es cuándo la sociedad o la nación a la que pertenecemos es una sociedad libre o una nación libre, y la respuesta es sencilla: “Una sociedad es libre cuando las leyes con las que se constituye la sociedad han sido aprobadas por los ciudadanos.” Es decir, para constituir una sociedad libre, donde las personas sean libres, las leyes que se aprueban y con las que se construye el Estado de Derecho debe de estar aprobadas (refrendadas) por todos los ciudadanos.

Ahora es posible entender a Abraham Lincoln. El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo solo es posible si el pueblo tiene la libertad para crear las leyes por las que se va a regir la nación. Es la libertad aparece así indisolublemente unida a la democracia, por solo es libre cuando tienes la libertad de aprobar o refrendar las leyes que protegen tu libertad individual o que limitan tu libertad individual.

La libertad, no es poder irse de cañas cuando sales del trabajo, la libertad es aprobar o refrendar la ley que protege tu libertad de ir a tomar cañas después del trabajo. La libertad también es aprobar o refrendar la ley que prohíbe ir a más de 120 Km por una autovía. Isabel Ayuso tiene razón cuando habla de la libertad individual, pero ignora la otra libertad, la libertad por la murieron miles de norteamericanos en Gettysburg y en otros muchos campos de batalla. Ayuso ignora la libertad de la que habla Lincoln, la libertad de decir cuáles son las leyes por las que nos regimos:

El Derecho a Decidir: Cualquier ser humano tiene derecho a decidir, junto a los demás seres humanos, en qué mundo quiere vivir y en qué mundo quiere educar a sus hijos”

Una sociedad es libre cuando son sus ciudadanos los que crean las leyes por la que se rigen, y eso solo es posible en una Democracia Plena. Esta es la definición de Democracia Plena, y por la razón por la que miles de millones de personas han muerto en todos los rincones del planeta en una lucha sin cuartel. Lincoln ya habla de esto en 1863, cuando afirma que los soldados murieron en Gettysburg para ver… renacer la libertad y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparezca de la faz de la tierra.

Pero los EEUU no es el único rincón del planeta dónde la gente muere, aún hoy en día, por alcanzar la libertad de crear las leyes con las que se rige la sociedad a la que perteneces. En todos los rincones del mundo la gente demanda la Democracia Plena, y está dispuesta a morir por ver … renacer la libertad y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparezca de la faz de la tierra, al igual que murieron en Gettysburg hace más de 150 años.

Derecho a Decidir

"Cualquier ser humano tiene derecho a decidir junto a los demás seres humanos en que mundo quiere vivir y en que mundo quiere educar a sus hijos"
Botón volver arriba