Teoria Económica de Madrid

Llamamos Teoria de Madrid al conjunto de afirmaciones que se deducen de un reducido conjunto de hipótesis o postulados:

  1. La conservación de la cantidad de dinero en los intercambios.
  2. La validez de la Ecuación Monetaria en la interpretación de Fisher.
  3. La mayor parte del dinero existente es dinero bancario, creado mediante la concesión del crédito.

que hacemos dentro del campo de la economía y que consideramos ciertos. la Teoria de Madrid es una teoria económica básica, científica y completa, en el sentido de que responde a los principales interrogantes que tiene planteada la economía desde muy antiguo. Es una teoria científica porque se basa en variables que están bien definidas y se pueden medir. Es una teoría científica porque puede comprobarse la validez de las afirmaciones que hace. Y es una teoria completa porque deja poco o nada por explicar.

Así, la Teoria de Madrid explica:

  • Define sin ambigüedad lo que es una economía monetaria.
  • Encuentra mediante un proceso lógico deductivo las ecuaciones básicas que cumple cualquier economía monetaria.
  • Responde a la eterna pregunta de cómo se fija el precio de los bienes de consumo en el Mercado de Consumo.
  • Define sin ambigüedad qué son los bienes de capital y cómo se fija su precio en el Mercado de capital, demostrando la naturaleza financiera del capital.
  • Formula una Teoria del Crecimiento acorde con la naturaleza financiera del capital.
  • Formula una explicación sobre los ciclos económicos basada en los cambios del dinero crediticio o bancario, justificando las crisis de crédito con la destrucción del dinero bancario.
  • Explica la crisis de cambio, recurriendo también a la destrucción del dinero bancario, demostrando que no es posible evitarlas sin ilegalizar antes la libre circulación de capitales.
  • Analiza las diferentes maneras que se utilizan en la actualidad para evitar las crisis crediticias y de cambio, demostrando que ninguna de ellas podrá dar resultado para tiempos grandes.
  • Propone la única política que permite evitar la crisis de crédito de manera indefinida, y demuestra que realmente es única.

En definitiva, la Teoria de Madrid es una teoria económica muy completa que explica las consecuencias que tiene el uso del dinero en la estructura de la sociedad en la que vivimos, justificando las limitaciones que impone en nuestra forma de relacionarnos y organizarnos.

Botón volver arriba