Los Artículos Básicos del grupo

Cualquier organización social que cuente con un gran número de personas tiene siempre el mismo problema:
«¿Cómo evitar que un pequeño grupo de integrantes se perpetúe en la dirección y sometan a la mayoría de los integrantes a una obediencia no consentida?»
La captación del grupo por una parte minoritaria de sus miembros, es el problema crónico de cualquier organización humana y nosotros la evitaremos formulando un conjunto de artículos básicos que tienen que estar en las bases organizativas sin que puedan ser cambiados, ni por los representantes electos que tenga el grupo, ni por una parte mayoritaria de los miembros del grupo. Se trata, por lo tanto, de 5 artículos inamovibles que tienen que ser respetados siempre hasta la disolución del grupo:
- Artículo 1. La soberanía del grupo es ejercida por las personas que forman el grupo mediante la convocatoria de referéndums vinculantes, para lo que se necesita recoger un porcentaje determinado de firmas entre las personas que forman el grupo, según se establezca en el articulado posterior.
- Artículo 2. La representación del grupo y la toma de decisiones dentro del grupo será ejercida siempre por personas del grupo elegidas periódicamente mediante el sistema de voto único transferible.
- Artículo 3. El voto deberá ser emitido siempre de manera presencial en una mesa de votación formalizada para ello y con las suficientes garantías. Los votos serán contados por los componentes de la mesa sin ayuda de medios informáticos y de manera inmediata tras finalizar el proceso de votación.
- Artículo 4. Cualquier decisión que tome un representante electo del grupo, o una institución dirigida por él, estará siempre sujeta a la posible anulación posterior mediante la convocatoria de un referéndum por parte de los miembros del grupo.
- Artículo 5. El resto de los artículos con los que se organiza la toma de decisiones dentro del grupo deberá garantizar el espíritu de los 4 primeros artículos, en particular, deberá facilitar la recogida de las firmas necesarias para convocar un referéndum vinculante sobre cualquier tema, y deberá asegurarse que no transcurra un tiempo excesivo entre las elecciones a cargos representativos.
Como puede verse, los 5 artículos básicos garantizan que ninguna minoría se apodere de grupo, ya que la mayoría de la gente podrá, mediante la convocatoria de un referéndum, eliminar cualquier artículo o decreto que conceda un poder excesivo a una minoría o a cualquier cargo electo.
Se entiende también muy bien por qué no se impone en el articulado básico ningún limite a la manera en la que se puede organiza el grupo, ya que ello limitaría la soberanía que tienen las personas que componen el grupo para organizarse de la mejor manera posible. Se entiende también por qué se impide que se puedan cambiar cualquiera de los 5 artículos, ya que son ellos los que están protegiendo la soberanía de todas las personas que componen el grupo.